Sala Especial de Primera Instancia asume funciones

foto cuerpo

Bogotá, D. C., 19 de julio de 2018. Tras la ceremonia oficial de imposición de escudos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, los magistrados Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas asumieron las funciones de la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corporación, donde a partir de la fecha se adelantarán los juicios contra los altos funcionarios del Estado (aforados constitucionales).

El magistrado Ramiro Alonso Marín Vásquez es egresado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, magíster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín. Funcionario judicial de carrera, con experiencia profesional como Juez Promiscuo, Penal Municipal y de Instrucción; fiscal ante el Tribunal Superior de Medellín,  magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y fiscal delegado ante esta Corporación. Ha sido docente universitario en cátedras de pregrado y postgrado de Derecho Penal, Argumentación Probatoria, y en la especialización en Derecho Procesal Penal en las Universidades de Medellín, Rosario de Bogotá y Autónoma de Medellín.  Entre sus publicaciones se encuentran las obras Terminación anticipada del proceso penal y Manual de procedimiento de Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio, ambos como trabajos colectivos, y Sistema Acusatorio y prueba; y los artículos Pruebas penales y política criminal en Colombia, El estándar de prueba de conocimiento más allá de duda razonable y Análisis y evaluación de la sentencia de casación 36.357.

Por su parte, el magistrado Ariel Augusto Torres, abogado de la Universidad Libre, es especialista en Derecho Penal y Criminología y magister en Derecho Penal. Inició su carrera profesional como Juez Promiscuo Municipal en el año de 1990; posteriormente, ejerció como Juez Penal Municipal y, años después, como Juez de Instrucción Criminal; se desempeñó como fiscal seccional y fiscal ante Tribunal Superior en la Fiscalía General de la Nación. Durante más de 20 años prestó sus servicios profesionales en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia como abogado asistente y magistrado auxiliar. Autor del libro Análisis del tratamiento jurídico penal a las víctimas y perjudicados con el delito en Colombia.

Sala Especial de Primera Instancia asume funciones

Comments (0)

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus