Comunicado de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia

comunicado 17 de agosto

Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia

Comunicado

Bogotá, D.C., 17 de agosto de 2017. Frente al episodio que involucra los nombres de tres exintegrantes de la corporación en presuntos actos de corrupción, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia expresa absoluta confianza en la labor que viene cumpliendo la Sala de Casación Penal y el sistema judicial en general en la lucha contra este flagelo y las múltiples formas de criminalidad que amenazan la coexistencia democrática en nuestro país.

El descubrimiento de estos posibles actos delictivos, y los expedientes ya abiertos para llegar al fondo de la verdad, prueban la solidez de las instituciones jurídicas colombianas. Recuerda que los magistrados de los altos tribunales están sometidos, como todos los ciudadanos, al imperio de la ley. Así lo muestran también, en los diversos ámbitos del poder público, los cientos de sentencias dictadas por la Corte Suprema de Justicia contra altos funcionarios del Estado durante los últimos 25 años.

Las decisiones, acciones y actuaciones judiciales no cobijadas por reserva legal, referidas a los procesos adelantados contra las personas mencionadas en la señalada red de corrupción, están a disposición del escrutinio público en el portal web www.cortesuprema.gov.co. La Sala de Casación Penal adelanta en este momento la clasificación de los expedientes en que participó como abogado defensor el señor Luis Gustavo Moreno Rivera, para divulgar y dar a conocer en los próximos días a la opinión nacional el material público que haya en ellos.

Por tratarse de circunstancias excepcionales que ocasionan fuerte impacto en la credibilidad de la justicia, esta corporación solicita respetuosamente a las autoridades competentes – Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y Fiscalía General de la Nación– adelantar con celeridad los procesos pertinentes, de cara a la ciudadanía y en medio de la transparencia que permita la legislación vigente. Sin contemplaciones de ninguna índole, los implicados deben recibir las sanciones que amerita la gravedad de las conductas denunciadas, de llegar a comprobarse su responsabilidad.

En este delicado momento, la Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la ciudadanía, a los actores sociales y a los líderes de las instituciones públicas y privadas para que, en esfuerzo común, salvaguardemos la integridad institucional. Los poderes públicos, los organismos de control y la sociedad civil tenemos la gran responsabilidad histórica de defender lo construido en democracia y consolidar las conquistas del Estado social de derecho trazado por la Constitución Política de 1991.

La Corte deplora las sombras de duda que las recientes revelaciones provocan en el imaginario social, respecto a una justicia que por cerca de dos siglos ha trabajado en la construcción del Estado democrático colombiano, con integridad y hasta el sacrificio de la vida de sus propios jueces. Pero, en esta oportunidad, la acción institucional también debe seguir. La justicia, y la Corte Suprema en particular, ha desempeñado, ejerce y seguirá cumpliendo un rol protagónico en la lucha contra la corrupción y la delincuencia en todas sus manifestaciones.

Comunicado de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia

Comments (0)

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus