Corte Suprema inicia descongestión laboral

Sala de Descongestión y Sala Laboral 1

Bogotá, D. C., 22 de junio de 2017. Tras el cierre de la jornada de capacitación e inducción de los equipos de trabajo de las cuatro Salas de Descongestión Laboral, la Corte Suprema de Justicia dio apertura al trámite de los primeros 2310 procesos seleccionados para ser resueltos por dichas salas, creadas por la Ley 1781 de 2016.

El curso intensivo, realizado luego del acto de imposición de escudos de los magistrados y magistradas de descongestión ante la Sala Plena de la Corporación, abordó, entre otros, el estudio de aspectos procesales del recurso de casación, interés jurídico para recurrir y proposición jurídica, principios constitucionales y legales de la casación laboral y recurso de casación por vía directa.

Al clausurar la jornada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rigoberto Echeverri Bueno, recordó la importancia de la misión de estos servidores judiciales, quienes se suman al equipo de trabajo de la Sala de Casación Laboral en la tarea de contribuir a resolver miles de procesos que involucran a trabajadores, pensionados, personas de la tercera edad, menores de edad, personas en condición de discapacidad, madres y padres cabeza de familia.

En efecto, las cuatro Salas de Descongestión comienzan la labor de resolver el atraso promedio de 17 años en los expedientes que comportan, además de los derechos de los demandantes, una onerosa carga económica para el Estado y las empresas debido a que la demora en las decisiones ocasiona intereses de mora hasta que las sentencias quedan en firme.

Antes de entrar en vigencia el funcionamiento de los despachos de descongestión, la Sala de Casación Laboral recibía cerca de 5.000 expedientes al año, cuando su capacidad de resolver bordea las 1.000 por el mismo periodo.

Es así como las Salas de Descongestión Laboral garantizarán la efectividad de los derechos fundamentales y darán cumplimiento a principios y derechos constitucionales y a estándares internacionales de protección del trabajo.

Corte Suprema inicia descongestión laboral

Comments (0)

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus